viernes, 23 de marzo de 2007

regimen politico y sistema poitico

Régimen político: designa un conjunto competo de instituciones mas o meno coordinadas y articuladas, que se refiere a la vez al fundamento del poder, a la elección del gobernante, a su estructura y a su limitación. “Régimen político es las instituciones estatales y su relacionamiento con la sociedad”. Como una cierta combinación de un sistema de partidos, de un modo de escrutinio, de tipo de decisión, de estructura de grupos de presión y de tipo de administración publica.

Podemos argumentar que es el espacio en que se conjugan las fuerzas sociales, económicas, culturales, étnicas, se establecen los acuerdos de convivencia y organización institucional del aparato de estado liderado por el gobierno. “Es el espacio en el que se expresa la construcción del orden, siendo así un espacio por excelencia en el cual se manifiesta la construcción del orden social contingente”.

El Régimen político se puede clasificar de diversa maneras. Una a partir del criterio de legitimación que prima, otra con base en la rama de poder que orienta el conjunto de las politicas y una tercera a partir de la distribución territorial de competencia y atribuciones.

El Régimen político es un espacio articulador diferente, con una cierta autonomía, recoge y expresa a su manera, algunas característica del estado y genera le estructuración de la política publicas, por lo que tiene que ver con la construcción y reconstrucción del orden. Y podemos ver su ámbito (RP) como acuerdo circunstancial que expresa la existencia de un orden inmediatamente inestable.

Régimen político es o se refiere a un marco constitucional, es la expresión jurídica de la nación o/y del estado. En donde su tipologia como principio de legitimidad; es un Régimen político dictatorial y democrático convirtiéndose no, sino que es una fotografía del funcionamiento del estado.

Sistema político: se lo puede entender como “un sistema de interacción que cumple las funciones de integración y adaptación. Se puede precisar que es el conjunto conformado por los siguientes elementos: en primer lugar lo integran los elementos institucionales (a cuya expresión formulada aquí se le denomina Régimen político) que representa los poderes políticos y sus reglas de interacción para consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas escritas o consuetudinarias, que hace referencia a la forma de tenencias de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones.

Segundo termino, los actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza. Y en tercer lugar los valores de los individuos y de los grupos sociales que compone la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad poética se refiere, derivado tanto de elementos estrictamente culturales como de expresión histórica. Finalmente debe señalarse que el sistema político de carácter nacional se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencias de la actuación de otro sistema político de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

SP es la forma como se distribuye el poder; implica la lucha de clase y sectores que conducen a una forma especial de la distribución del poder… El sistema político distribuye el poder bajo dos criterios fundamentales, que son territorial y funcional. El primero categoría política centralista y de centralista “federalista”. Y el segundo, lucha de distintos grupos que disputan el poder territorialmente. SP a partir de los criterios funcionales. “es una forma de distribución del poder por que la distribución funcional se da en la formación de los liberales, ejecutivo, legislativo y judicial

Sistema político es todo sistema social donde existe una regla de autoridad. Es un todo integrado de partes, elemento internacional, elemento institucional, elemento transmisión del poder y elemento valor. El primero todo lo relaciona “derecho internacional”, el segundo régimen de concreción o régimen- concreción, el tercero electoral “un sistema de partido, y el cuarto que es de aceptación “principio de legitimidad”.

El Régimen político colombiano: es la forma como se lucha por el poder, se entiende forma medio y método. Medio grupo de presión ola creación de la opinión publica. Método de lucha por el poder tiene que ver con método directos (electoral), indirecto tendríamos un espacio como de caldero.
El Régimen político colombiano es una lucha por el poder democrático, autoritario, dictatorial y pluri -partidista o pluri – funcional.


RÉGIMEN POLÍTICO COLOMBIANO
DEMOCRATICA (O)
AUTORITARIO
DICTATORIAL
PLURI PARTIDISTA O PLURIFUNCIONAL
Reglas por los cuales se luchan y se obtiene el poder “un sistema de consenso”
El gobierno ejerce el poder, establece una lucha que supera o modifica en forma subdica “remodela”
Modelo de controversia, en donde se genera el golpe de estado

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno tu paort.. gracias me ayudo un poco a entnder sobre el regimen politico de colombia..